Acción Social » Niños y niñas soldado
Acción Social
Día internacional contra la utilización de menores en conflictos armados. (12 de febrero)

Niños/as soldado

Cada día miles de niños y niñas participan en conflictos armados, se ven sometidos a situaciones extremas, son utilizados como instrumentos para cometer atrocidades, sufren malos tratos, violaciones o se convierten en testigos de asesinatos. No hay datos disponibles sobre el número de niños y niñas soldados en el mundo, pero gobiernos o grupos armados de al menos 15 países siguen reclutando menores a día de hoy.

niños soldados

En las tutorías de 1º, 2º y 3º de ESO

Vamos a trabajar el tema fijándonos como objetivos:

1.- Motivar al alumnado para que crea en la posibilidad de un mundo más solidario en consonancia con la Declaración de los derechos humanos.

2.- Despertar una actitud crítica ante esta situación.

3.- Desarrollar el interés por otras realidades.

4.- Transmitir actitudes que ayuden en la vida cotidiana a comprender y valorar los derechos de los OTROS, fomentar actitudes críticas y de reflexión sobre este tema.

En la hora de tutoría se realizarán las siguientes actividades:

1.- INTRODUCCIÓN: Vídeo ONLINE Amnistía Internacional: enlace

2.- Se visionará un corto de la película “All invisible children”, de la que podeis ver un trailer AQUI

Ver sólo la primera historia: la historia de Tanza.

3.- Se leerán diferentes textos: qué son los niños/as soldado, testimonios, artículos…

4.- Se analizarán dibujos realizados por los niños/as soldado. Proyectarlos.